CelticFC

Mr Green Aug 2018
Mr Green Aug 2018
New Balance Logo
Dafabet Logo Magners Logo
Mr Green Aug 2018
  • Back
  • Show All
  • First Team
  • Development Squad
  • Academy
  • Women's
  • Commercial
  • Match Reports
  • Tickets
  • View
Rosenborg TktsDVD PreorderCeltic The MusicalAberdeen TicketsCTV Athens away
  • mexicano Juárez habló sobre lo que Celtic significa para él

    mexicano Juárez habló sobre lo que Celtic significa para él

    By: Miguel Pacheco on 06 Jul, 2015 13:40

  • EFRAÍN Juárez firmó con los Hoops en Julio 2010 y anotó 2 goles para el Club en 20 partidos

    Ahora de vuelta en su tierra natal, habló en exclusiva para el sitio web de Celtic sobre su paso por el Club, y estamos publicando sus respuestas en inglés y en español

    1. Hasta la fecha, eres el primer y único jugador mexicano en haber jugado para Celtic FC. ¿Qué significó para ti tu paso por Celtic, te llena de orgullo?

    Si, es de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida, el ser el primer mexicano en Escocia, y jugando para el Celtic, que es el equipo más importante del país y uno de los más importantes en Europa y el mundo, me llena de orgullo y satisfacción. Pasé muy buenos momentos, tuve la oportunidad de jugar previa de [UEFA] Champions y previa de Europa League, e hice gol en mi segundo y tercer partido.

    La gente me trató de la mejor manera, estoy muy orgulloso de haber permanecido en el Celtic por la tradición que tiene. Tuve la oportunidad de ir a Irlanda, donde la gente se vuelve loca por el Celtic. Tuve también la oportunidad de hacer la gira por Estados Unidos, donde saben que es un equipo escocés, pero la realidad es que también tiene raíces irlandesas, y hay mucho irlandés por todo el mundo. El apoyo de la gente era impresionante, y el cariño que mostraron hacia mí en cada momento también.

    2. ¿Qué momento es el que más recuerdas durante tu estancia en Celtic?

    Yo creo que cuando hice los goles en partidos importantes y cuando el estadio me empezó a cantar una canción, me inventaron una canción y la cantaban cada vez que jugaba, cada vez que empezaba un partido o cuando hacía alguna cosa buena. Impresionante, tenía muy poquito tiempo de haber llegado al Club, y al tercer o cuarto partido ya me habían inventado una canción y la cantaban en cualquier momento que se podía. Eso lo recuerdo muchísimo, y se me pone la piel chinita. Al final es de las cosas que te van a quedar grabadas toda la vida. Hasta la fecha cuando he tenido la oportunidad de regresar a Escocia y me encuentro gente aficionada al Celtic, me cantan la misma canción porque además es muy pegajosa, tiene un ritmo muy pegajoso, está buenísima.

    3. ¿Cómo compararías el estilo de juego en Escocia, al que se practica en México?

    Diferente. En Escocia hay una liga muy competitiva, muy fuerte en el aspecto físico, técnicamente es buena, pero yo creo que la mayor virtud de la liga escocesa en comparación a la liga mexicana es el aspecto físico y que son muy verticales. Siempre están buscando el arco rival, no importando el momento que sea, pueden ir ganando o perdiendo 5-0 y siempre se busca el arco rival. En México siempre se preocupan por las formas de hacer el gol, siempre tratando de salir jugando con la pelota desde atrás. Allá en Escocia eso no les importa, lo único importante es hacer gol, cuando tienes la oportunidad de ir hacia adelante lo tienes que hacer, y si no se enojaban.

    4. ¿Cuál fue tu enseñanza más valiosa durante tu paso por el fútbol escocés?

    Tuve muchas, maduré muchísimo como persona, y como jugador. La experiencia de jugar en un fútbol tan competitivo, el estar día a día tratando de ganarme un lugar me hizo crecer en todo sentido, también como persona, viendo otras cosas, la cultura escocesa, la del Celtic, y su familia. Cuando recién llegué a Estados Unidos para la pretemporada con el equipo, muchísima gente irlandesa arraigada en Estados Unidos o aficionados al Celtic, ya sea escoceses o irlandeses o de donde sea, te cuentan la historia del Celtic que para ellos es más que un equipo de fútbol porque el Celtic se fundó para ayudar a la gente por hermanos maristas, para crear un fondo de ayuda para la gente que emigraba de Irlanda a Escocia por el problema de la hambruna en ese momento. Toda esa gente te dice que el amor al Celtic está en el ADN, que lo traen en la sangre. Yo creo que sin el Celtic, no hubieran sobrevivido sus familias y ellos no hubieran existido. Ayudaron a sus abuelos y tatarabuelos para salir adelante en tiempos difíciles y eso se lo agradecen toda la vida.

    Hoy tuve la oportunidad de estar en Cancún en la pretemporada con [CF] Monterrey y había muchísima gente aficionada al Celtic de vacaciones ahí. Me recordaban, y me decían todo lo que te estoy diciendo, tengo la fortuna de que se les quedó muy grabado el tiempo que pasé en el Club y me siguen reconociendo. Lo más chistoso y lo más bonito es que te piden fotos, y estando ahí te das cuenta que tienen tatuajes del Celtic, o cubren su cuerpo con cosas relacionadas al Celtic. Eso creo que no tiene un valor, va más allá de una simple afición, es pasión y agradecimiento al Club.

    5. ¿A qué jugador es el que más recuerdas de tu paso por Celtic y por qué?

    Muchísimos, pero a Scott Brown, me tocó convivir mucho con él, es un gran tipo, gran capitán y gran líder. A Samaras, compartimos muchísimas cosas, también un tipazo, muy buena persona. En realidad no tengo uno en particular. Creo que tuve la fortuna de llegar a un club muy sano, muy bueno, me recibieron de la mejor manera, pero específicamente con Brownie, con Samaras, con Anthony Stokes, Mikael Lustig, Adam Matthews, mucha gente, los porteros Fraser Forster y Łukasz Załuska; Emilio Izaguirre, pues llegamos el mismo año y éramos los únicos dos latinos que hablábamos español, entonces nos identificamos mucho, también gran tipo, gran jugador y una muy buena persona. La verdad que tengo muy buenos recuerdos de toda la gente de ahí, no sólo de jugadores, pero también del cuerpo técnico. Me tocó Neil Lennon, que para el Celtic hizo muy bien las cosas, como jugador y como entrenador también. Un apasionado del club, daba la vida por el club, y muchas más gente, John Park, Peter Lawwell, los scouts, la gente de la cocina, los jardineros. Me acuerdo perfectamente de todos y más allá de un club, es una familia que se ayuda en todo momento.

    6. Eres uno de los pocos jugadores mexicanos en haber participado en juegos eliminatorios de la UEFA Champions y  Europa League, ¿Cómo se viven esos partidos?

    Súper diferente. Siempre uno de chiquito sueña con jugar algún día un partido de [UEFA] Champions o Europa League y a mí me tocó la fortuna de jugarlos, y de hacer gol, fue un doble sueño en Celtic Park, con la gente coreando mi nombre. Son momentos que se te quedan, partidos que son importantes para el Club y obviamente también en lo personal. Son metas que uno tiene, y gracias a Dios las he cumplido.

    7. Jugadores como Messi y Xavi aseguran que los aficionados al Celtic no tienen comparación, y que Celtic Park ofrece el mejor ambiente de juego en Europa. ¿Nos puedes platicar a detalle qué se siente jugar en este campo?

    ¡El mejor! No hay momento en que los aficionados no estén apoyando, puede ir perdiendo el equipo y ellos siguen  cantando, coreando, apoyando al equipo. O pueden ir ganando 5-0 y siguen con la misma actitud, sea el partido que sea, el estadio está lleno con más de 60,000 personas, una afición increíble. Donde íbamos para juegos de Champions, de Europa League o partidos amistosos fuera de Escocia, iba muchísima gente, es una afición impresionante la de Celtic Park. He estado en estadios importantes, contra equipos importantes, pero la comparación con Celtic Park es imposible.

    8. Tuviste la oportunidad de anotar dos veces en Celtic Park, cuéntanos ¿cómo fueron ambos goles? ¿Cuál es tu favorito y por qué?

    No tengo favorito. El primero fue de cabeza contra el Braga, íbamos empatados 1-1, y me tocó al final un centro de Samaras, entré por sorpresa y la metí de cabeza. El segundo fue a las dos semanas, jugando la previa para la Europa League. Fue el partido de ida en Celtic Park contra un equipo holandés [Utrecht], y abrí como al minuto 20, me mandan un pase justo entrando al área, controlo, me quedo frente al portero y defino. Era un partido importante, estadio lleno, previa de Europa League, impresionante en todo sentido. Una experiencia única, recuerdo ese momento como si fuera ayer.

    9. Entrenadores de la Celtic Soccer Academy estarán en México impartiendo un campamento juvenil ¿Crees que otros jugadores mexicanos podrían seguir tus pasos y jugar para el campeón de Escocia en el futuro?

    Yo creo que sí. El jugador mexicano cada vez está más ante los ojos de Europa y de clubes importantes, y por qué no pensar en el Celtic, que es un equipo importante y que ya tiene experiencia con gente mexicana. Por qué no pensar en que pueden hacer bien las cosas y que los puedan ver en algún momento.

    10. ¿Te arrepientes de algo durante el tiempo que pasaste en Celtic?

    No, nada. Todo lo que viví lo recuerdo perfectamente, entonces al contrario.

    11. Finalmente, platícanos lo que más recuerdas de la hazaña de 2005, en la que conseguiste con México el título de la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA.

    Es un sueño hecho realidad, ser campeón del mundo con tu país, y representarlo es un privilegio. En algunos momentos no te das cuenta de lo que realizaste, pero al final era una meta. Me acuerdo perfectamente cuando nos fuimos de México hacia Perú para el campeonato, y había muy pocos periodistas que nos preguntaban sobre nuestros objetivos como selección, y todo mundo te respondía sin miedo que era ser campeón del mundo. Muchos periodistas se sorprendían porque a veces hasta lo creían arrogante de nuestra parte y conforme fue pasando el mundial y se dieron cuenta que nuestro trabajo y esfuerzo estaban puestos en el objetivo, aquellas palabras de antes de irnos al campeonato del mundo retumbaron muchísimo.

    Para la versión en inglés, haz click AQUÍ

    F

    Most Read

    • Celtic PLC annual results

      Celtic PLC annual results

    • Access all areas. The making of the double treble on pre-order now

      Access all areas. The making of the double treble on pre-order now

    • Celtic the Musical – nights of song and celebration with Celtic legends

      Celtic the Musical – nights of song and celebration with Celtic legends

    • 10-man Celtic held to a goalless draw against St Mirren

      10-man Celtic held to a goalless draw against St Mirren